jueves, 27 de diciembre de 2012

Record de feriados en el año 2013


Llega el 2013 y el gobierno ya publicó todos los feriados que se vienen en el año. Una vez más, el año se ha llenado de feriados y fines de semana largo, para promover el turismo dentro del país.

Durante el 2012 habrá un total de 19 feriados y siete fines de semana largo. Los últimos dos feriados que se sumaron en el 2013 son el 31 de enero y 20 de febrero en donde se conmemorará el bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año 1813 y el bicentenario de la batalla de Salta (respectivamente). Vale aclarar que estos dos feriados se realizarán por única vez, dado a que se cumplen los 200 años de ambos hechos.

Para aquellos que están interesados en saber cuales son los feriados durante el 2013, aquí le mencionaremos los días, el motivo y cuales de ellos son fines de semana largos para que vaya averiguando a donde se quiere ir por unos días.

- 1ero de enero: año nuevo.

- 31 de enero: bicentenario de la asamblea general constituyente del año 1813.

Fin de semana largo: - 11 y 12 de febrero carnaval.

- 20 de febrero bicentenario de la batalla de Salta.

- 24 de marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.

Fin de semana largo: - 29 de marzo: viernes santo; y - 1ero abril: feriado puente turístico y 2 de abril: día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

- 1ero de mayo: día del trabajador.

- 25 de mayo: día de la revolución de mayo.

Fin de semana largo: - 20 de junio: día paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano  y 21 de junio: puente turístico.

- 9 de julio: día de la independencia.

Fin de semana largo: - 19 de agosto. Paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Fin de semana largo: - 14 de octubre: día del respeto a la diversidad cultural.

Fin de semana largo: - 25 de noviembre: día de la soberanía nacional.

- 8 de diciembre: inmaculada concepción de María.

- 25 de diciembre navidad.

Ya pueden ir programando para irse un fin de semana largo o ver que hacer durante estos 19 feriados que tendremos en el 2013.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Escalando el Himalaya


Cuando uno piensa en el Himalaya lo relaciona con la majestuosidad y el respeto hacia la inmensidad. Sin embargo, lo que hace unos años se veía como imposible, hoy se ve como un desafío. En la actualidad, mucha gente decide ir a escalar el Himalaya y lo logra. Si bien no es una tarea apta para todo público y requiere de entrenamiento y de capacitación en cuanto a como escalar, hoy en día hay caminos y métodos para no perderse y vivir una experiencia maravillosa.

La cordillera del Himalaya se encuentra ubicada en Asia, y abarca 6 países: Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán. El pico más alto del Himalaya (y del mundo) es el Everest, que posee 8.864 metros de altura.

Hay dos maneras de escalar el Himalaya: la primera se trata del método más utilizado que es el realizar excursiones por los picos de Nepal y otros picos del Himalaya. Esta excursión es ideal tanto para escaladores profesionales como para novatos. Si bien hay picos que son de entre 5.000 y 8.000 metros de altura, una excursión de este tipo no requiere la organización de una expedición tan importante y costosa, o tanto entrenamiento como la de escalar el monte Everest. Mismo algunos de estos picos se pueden subir sin la necesidad de escalarlos, sino haciendo trekking.

La segunda manera de escalar el Himalaya es, como mencionamos, realizar expediciones más complejas como la de escalar el monte Everest. Este tipo de expediciones requieren de un mayor entrenamiento que la otra excursión, requiere de otro tipo de equipamiento, y lleva más tiempo.

Para escalar el Himalaya usted puede optar cualquier época del año: verano, otoño, primavera o invierno. Según los especialistas, la mejor época para escalar el Himalaya es en otoño o primavera. No se aconseja ir en invierno ya que las temperaturas bajan muchísimo. Escalar el Himalaya en invierno es aún más peligroso que hacerlo en otra época del año, especialmente si se tratan de expediciones largas y de escaladas a los montes más altos del Himalaya.

Para poder realizar una expedición por el Himalaya se requiere de un permiso emitido por Asociación de Montañismo y Escalada de Nepal (NMA). Este permiso se puede obtener rápidamente y se deberá abonar una tasa fija. Muchas de las agencias que organizan las expediciones y excursiones le pueden llegar a tramitar el permiso.

En la actualidad, el Himalaya se ha convertido en un desafío más factible que hace años atrás donde no se conocía mucho de esta cordillera asiática. Mucha gente va allí no con la idea de llegar al punto más alto, sino para encontrar aquella partecita que le muestre al menos una parte de la inmensidad que el Himalaya representa y eso ya es mucho…

Las 5 mejores playas de Europa


Europa tiene muchos destinos interesantísimos en todos lados. En el continente se encuentran algunas de las ciudades más importantes del mundo, y como también podemos ir en busca de algunas de las playas más lindas del mundo. La región más popular de playas son aquellas que se encuentran alrededor del Mar Mediterráneo. Aquí el clima es cálido y perfecto para tomar sol y bañarse en la costa.

En esta ocasión, le mencionaremos las mejores 5 playas de Europa para que vaya a visitar.

 
Amalfi (Italia): La costa de Amalfi es una de las más bellas del mundo. Esta región italiana, ofrece 50 Km. de costa, con pueblitos sobre acantilados, una belleza única e indescriptible. Por supuesto que esta vista es más que relajante e inolvidable desde la playa. Para aquellos que quieran ver diferentes paisajes encantadores, pueden alquilar un auto y recorrer toda la costa amalfitana y sus playas por el tiempo que quiera… Seguramente no querrá irse.
Niza (Francia): Las playas de Niza son muy famosas por ser la elección de muchos famosos y personas de la alta sociedad. Niza posee muchas playas privadas, para las cuales se debe abonar una entrada, y no se permite entrar con alimentos. Sin embargo, los paisajes que ofrecen las playas de Niza no se parecen a nada. Si desea unas vacaciones de nivel, Niza puede ser una muy buena elección.

Chipre: En Chipre encontrará las playas más calurosas junto al mar celeste. En este ámbito de relax, también podrá optar por recorrer ruinas arqueológicas que lo harán vivir la historia. Chipre es privilegiado por toda la historia que vivió y por la cantidad de civilizaciones que la pisaron. Hoy, es un destino turístico por excelencia para los que quieren recorrerlas y disfrutar de sus playas paradisíacas. Algunas de las Playas que puede visitar en Chipre son la Playa de Nissi, la Bahía de la Higuera y la Bahía de la Sirena, entre muchas otras no menos bellas.

Islas Azores (Portugal): Las Islas Azores poseen playas ideales para el descanso luego de recorrer las diferentes islas, con su historia, su flora y su fauna. El clima en las Islas de Azores es agradable y soleado, que va de maravilla con las playas volcánicas que allí se encuentran. En las Islas de Azores encontrará alojamiento y todos los servicios turísticos que desee, además que en cada playa encontrará algo diferente, como el color de la arena (blanca, negra, dorada...). Una de las playas más populares y lindas según cuentan es la de la Isla de Sao Miguel.

Oludeniz (Turquía): Ubicada sobre el Mar Egeo, Oludeniz ofrece aguas turquesas y bellísimas, junto a la arena suave. Además de disfrutar de las bellezas de la playa, Oludeniz también le permite llegar a la cima del Monte Olimpo, a través de la Ruta de Lycia. Este camino posee unos 500 Km. de longitud y es considerado uno de las 10 mejores rutas del mundo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Escapada a Colonia de Sacramento


Colonia de Sacramento, más conocida como Colonia, se encuentra ubicada justo donde confluyen el Río Uruguay y el Río de La Plata. En esta ciudad se puede ver una mezcla de los estilos coloniales portugueses y españoles. Su historia, sus playas y su gente hacen que realizar una escapada a Colonia sea un viaje al más allá. Una escapada a colonia por unos pocos días significa descanso asegurado, con tranquilidad y buenos paisajes asegurados.

En Colonia, podrá descubrir la Calle de los Suspiros, una calle de adoquines que dicta del siglo XVIII; o visitar las ruinas de la Capilla y del Convento de San Francisco. Eso no es todo, en Colonia podrá ver la Iglesia Matriz que comenzó a construirse en 1695, el Teatro Bastión del Carmen, la Plaza de Toros Real de San Carlos y tantos otros iconos históricos de diferentes épocas que hacen que Colonia sea tan pintoresca y bella.

Para aquellos que disfrutan más de la playa, en Colonia podrán visitar la playa Ferrando, la Oreja Negra, Los Verdes, el Álamo, entre otras. Una playa agreste en las afueras de Colonia de Sacramento es La Arenisca. Aquí no hay ningún parador, con lo que deberá llevar sus propios bártulos y comida. Sin embargo, este lugar es ideal para el descanso y la tranquilidad, además de que podrá disfrutar del paisaje de aguas verdes del Río Uruguay y la arena finísima.

Colonia de Sacramento es ideal para una escapada, ya que queda cerca de la ciudad de Buenos Aires, con lo que puede tomarse un barco temprano a la mañana y llegar allí en unas pocas horas. Mismo puede optar por pasar el día, sin la necesidad de quedarse a dormir, aunque también encontrará algunas posadas pintorescas donde ddescansar.

En Colonia encontrará diferentes cosas para hacer. Podrá caminar por alguno de los lugar que mencionamos aquí, o visitar algunos de los tantos museos que hay en Colonia, o bien caminar por la playa y disfrutar de un día de sol mientras disfruta de un paisaje natural. Visitar Colonia es viajar en el tiempo y olvidarse del día a día. Lo bueno es que está cerca y es ideal para hacerse una escapada de un fin de semana, de un día o de unos días más...

Temporada de ski en Aspen


Aspen es uno de los destinos para esquiar más populares y prestigiosos del mundo. Todos los años, muchísimos famosos van a Aspen a divertirse y realizar los deportes de invierno que tanto gustan. Aspen se encuentra en el estado de Colorado, rodeada de las Montañas Rocallosas.

Por empezar, en Aspen se puede encontrar una gran variedad de centros y pistas para esquiar, al igual que hay muchas escuelas que se especializan en la enseñanza de este deporte de invierno. Existen 4 montañas, con sus centros para esquiar en Aspen, los cuales reciben miles de personas por año: Aspen Mountain, Buttermilk, Snowmass y Aspen Highlands.

La Montaña Aspen: Esta es la mejor de las cuatro según los conocedores del esquí. La montaña Aspen cuenta con 75 rastros de nivel intermedio y avanzado. Allí no hay muchos niños, más bien son todos adultos.

Snowmass: Esta montaña es la ideal para los intermedios, ya que cuenta con rastros largos. La montaña cuenta con 79 rastros en total, y cuenta con partes de nivel avanzado, intermedio y principiante, aunque predominan los intermedios.

Aspen Highland: Esta montaña de Aspen cuenta con 81 rastros, y cuenta con los tres niveles, principiante, intermedio y avanzado. Es ideal para los expertos avanzados ya que cuenta con pistas de gran dificultad, con curvas, caídas y árboles.

Tiehack: Esta montaña cuenta con 45 rastros, y cuenta con sectores para los tres niveles de dificultad; sin embargo, es ideal para los principiantes debido a la nieve que tiene y el espacio.

Por otro lado, aquellos que no quieran pasar todos sus días en Aspen esquiando, existen otras actividades que se pueden hacer. Además de degustar las atracciones culinarias que ofrecen los centros de esquí y resorts, podrán ir a caminar por las vías del viejo ferrocarril y descubrir un poco sobre la historia de Aspen, en donde los protagonistas eran los mineros que sacaban plata. Asimismo, para los que disfrutan de la aventura, podrán hacer parapente, debido a que Aspen es un lugar ideal para hacer este deporte. Y por último, para los que quieren relajarse y no moverse por un rato, pueden ir a alguna de las piscinas y saunas que ofrecen los complejos hoteleros de Aspen.

Aspen, en el estado de Colorado, en Estados Unidos, ofrece paisajes inspiradores, muchas actividades, esquí, nieve perfecta, y muchas otras opciones para que todos disfruten de su estadía.

Holbox: nuevo destino en Cancún


A 10 kilómetros de la Isla de Yucatán se encuentra la Isla Holbox. Llegar a esta isla es llegar a otros tiempos, en donde la gente vivió siempre más tranquila y no necesitó de la tecnología de punta para ser feliz. En Holbox, encontrará un mar calmo, arena blanca, gente muy amable y el mejor pescado... Por supuesto, que la tranquilidad es la anfitriona máxima de la isla Holbox.

Para llegar a la Isla Holbox, en Cancún, tendrá que hacerlo en barco. La manera más común de llegar a esta isla es tomando un ferry en Chiquilá. A Chiquilá puede llegar en auto o micro. Tenga en cuenta que si alquila un auto deberá dejarlo en Chiquilá, ya que en la isla Holbox no están permitidos. Otro modo de llegar a la Isla Holbox es en avioneta, que puede tomarla desde Cancún o Playa del Carmen.

Una vez que haya arribado a la Isla Holbox podrá recorrer parte de los 40 Km. de largo que posee la isla caminando o bien tomar la lancha de alguno de los pescadores que deseen llevarlo. Lo pintoresco de Holbox es que es una villa pesquera, con lo que la gente vive muy tranquila. No piense en encontrar bancos donde sacar dinero, o que le funcione el teléfono celular… En Holbox uno se relaja y disfruta de la naturaleza, y por supuesto, disfruta de los mejores mariscos, recién sacados del mar.

Aquellos amantes de la naturaleza, en Holbox podrán encontrar una gran variedad de aves acuáticas que no se encuentran en todos lados. Algunas de estas especies se encuentran en la Isla de los Pájaros. Pero eso no es todo. En Holbox también podrá ver especies marinas como el pámpano, el sábalo, el mero, la barracuda y el tiburón ballena. Hasta podrá nadar cerca de este último que es el pez más grande del océano- No se preocupe, los tiburones ballena se alimentan de plancton.

Los hoteles de Holbox ofrecen varias actividades para realizar, además de brindarle la tranquilidad que necesita para relajarse y descansar en sus merecidas vacaciones.

En Holbox encontrará tranquilidad, amabilidad, una comunidad que mantiene sus costumbres de años y años atrás, una variedad de especies de flora y fauna en su estado natural, los mejores mariscos, y sobretodo... paz.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Caribe Venezolano: Los Roques


Los Roques es un archipiélago en Venezuela, que ha sido declarado Parque Nacional en 1972. Esto ha hecho que Los Roques se mantenga virgen en gran parte de su territorio, para que todos aquellos que vayan a visitar este archipiélago venezolano puedan disfrutar de la playa en su estado puro.

La única isla poblada de Los Roques es Gran Roque, en donde encontrará posadas y los servicios necesarios para disfrutar de unas vacaciones tranquilas, mientras disfruta del paisaje de playa. Los Roques cuenta con más de 40 islas, y posee alrededor de 300 bancos de arena en donde puede disfrutar de las aguas cristalinas y arenas blancas. Algunas de las islas (desiertas) mas populares que puede visitar durante su visita a Los Roques son: Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Casqui. También está el Cayo de Agua, el “mini cayo”, el bajo Fabían, el Dos Mesquises, entre muchísimos otros. En este último cayo, tendrá la posibilidad de participar en el programa “adopta una tortuga”, en donde podrá apadrinar a una de ellas, para protegerla.

Para llegar aquí puede tomarse alguno de los catamaranes o peñeros. Por supuesto que si tiene un barco propio o va con alguien que lo tiene, puede ir con el y visitar todas las islas de los Roques que desee. Cada isla de los Roques ofrece una tonalidad diferente de azul cristalino en las aguas y arenas blancuzcas de origen coralino.

Para aquellos que disfrutan de las actividades acuáticas, en Los Roques podrá hacer buceo, windsurf (las aguas son calmas, e ideales para este deporte), y la pesca. Averigüe bien antes de ir de pesca en Los Roques, ya que puede haber lugares específicos para hacerlo, al tratarse de un Parque Nacional.

Como dijimos al comienzo, la única isla poblada del archipielago venezolano es Gran Roque. Sin embargo, al ser el archipiélago en Venezuela un Parque Nacional que busca preservar la naturaleza, en esta isla no encontrará grandes construcciones, sino que encontrará pequeñas posadas de todas las categorías.

Para llegar a los Roques en Venezuela, puede hacerlo en barco (propio), o bien en avión. Los aviones los podrá tomar desde Caracas, Porlamar (en Margarita) o Maracaibo. Según cuentan los que han hecho este viaje aéreo, el paisaje que se ve desde arriba es realmente maravilloso y vale la pena hacerlo.

Los Roques en Venezuela está abierto todo el año, ya que su clima suele mantenerse estable siempre, por lo que está invitado a ir a este bello archipiélago los 365 días.

Vacuna contra la fiebre amarilla para viajar


La Fiebre amarilla es una enfermedad autoinmune muy seria provocada por el virus de la fiebre amarilla. La forma de transmisión de la fiebre amarilla no se hace a través del contacto directo entre personas, sino mediante la picadura de un mosquito. Esta enfermedad está presente en varias partes de Sudamérica, África y Asia. Por este motivo, si usted está planeando realizar un viaje por alguna de esas regiones, verifique si requiere darse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de viajar. Tenga en cuenta que deberá darse la vacuna 10 días antes de viajar (ya que tarda ese tiempo en entrar en el sistema) y deberá hacerlo en los lugares dónde se entregue la libreta de vacunación.

Aquellos países que requieren que usted tenga la vacuna de la fiebre amarilla al día son los siguientes:

De Sudamérica: Bolivia (en las zonas de alto riesgo exigen certificado: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando); Colombia: (exige certificado en las de riesgo de: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas); Costa rica (ver excepciones); Guyana (se recomienda por prevención, pero no se exige certificado); Honduras (obligatorio); Paraguay (no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas); Perú (requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros con destino final en la selva peruana, independientemente de su procedencia)

De África: Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

De Asia: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Este.

Los lugares en Buenos Aires donde puede ir a darse la vacuna contra la Fiebre amarilla antes de viajar, y que otorgan los certificados pertinentes son los siguientes:

Hospital Muñiz (Uspallata 2272); Hospital Rivadavia (Av. Las Heras 2670); Hospital Piñero (Varela 1301); Sanidad de Fronteras (Petrona Eyle 10 - altura avenida Huergo y Chile); Salud Ocupacional (Ramón Carrillo 489); Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155); Terminal de Ómnibus de Retiro, Puerta 5; Hospital Francés (La Rioja 951); El Hospital garran (Pichincha y Brasil); Ministerio de Salud (9 de Julio 1925); Hospital Nacional Alejandro Posadas (Av. Marconi y Presidente Illia, El Palomar). Averigüe los horarios de atención en cada hospital y el lugar donde se colocan las vacunas contra la fiebre amarilla.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Selva Negra en Alemania


Ubicada al sudoeste de Alemania, justo en el límite entre Francia y Suiza, se puede encontrar la famosa Selva Negra. Según comentan los historiadores, se cree que lleva ese nombre debido a los romanos quienes la llamaron “populus nigra” debido a la oscuridad en el tránsito y los caminos producidos por la densidad de los bosques.
La Selva Negra no solo es "selva" o bosque, sino que esta región también es famosa por sus pequeños pueblos de otras épocas, relojes cucú, y rutas de senderismo.
Hay varias maneras de recorrer la Selva Negra: en tren (con grandes ventanales que permiten disfrutar del paisaje circundante), en auto o hasta en bici.
Una de las ciudades más importantes de la zona es la ciudad de Friburgo, la cual cuenta con una arquitectura antigua, pero que se mantiene en forma. La ciudad está llena de estudiantes, con lo que tiene bastante vida.
Luego también esta el pueblito llamado Triberg, con sus casas simétricas. Aquí encontrará varias casas donde se realizan relojes cucú artesanales.
En la región sur de la Selva Negra, se encuentra las cascadas más altas de Alemania: las Triberger. Para llegar aquí existen unos senderos que lo llevarán por los bosques densos y tupidos; una verdadera aventura para realizar en la Selva Negra alemana.
Durante su recorrido por la Selva Negra en Alemania, no debe dejar de visitar sus pueblitos y adentrarse en la cultura ancestral que ellos mantienen. Lo ideal es ir en alguna época de fiestas, para poder ver sus vestuarios típicos, tradiciones y cultura. Asimismo, la gastronomía de la zona es algo que no se debe perder. Pruebe una porción de la torta de la Selva Negra (Schwarzwaldtorte), alguna especialidad dulce con miel, algún vino alemán, el pastel de cebollas (Zwiebelkuchen), o bien alguno de los jamones de la zona (generalmente curados con humo, con lo que tiene un sabor especial). Y eso no es todo, también puede probar alguna carne de caza, como el corzo o el jabalí. Definitivamente, no puede perderse los famosos ñoquis alemanes, los Spätzle.

Viajar por la Selva Negra al sudoeste de Alemania, como dijimos, no solo se trata de ver bosques y árboles; es adentrarse en otras culturas, disfrutar de costumbres ajenas a uno y por supuesto, ver un paisaje natural único y encantador.

Los Fiordos de Noruega


Muchas personas dicen que Noruega y sus fiordos son uno de los atractivos más impactantes y bellos del mundo. Según dicen, esto no solo se debe a que los fiordos están perfectamente preservados, sino que también aquí se encuentran algunos paisajes únicos en el mundo.

Los Fiordos noruegos se sitúan en sudoeste de Noruega y este sector se divide en 4 regiones: Møre og Romsdal, Sogn og Fjordane, Hordaland, y Rogaland.

Møre og Romsdal es la región más popular, ya que allí se encuentra el fiordo Geiranger, el cual fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Este fiordo contiene las cascadas las 7 hermanas (De Syv Søstre), el Velo de la Novia (Brudesløret) y el Pretendiente (Friaren). Asimismo, esta región cuenta con montañas impresionantes e imperdibles.

Sogn og Fjordane es famoso por contener uno de los fiordos más largo de toda Noruega: el Sognefjord, que tiene 204km de longitud y 1300 m de profundidad.

En Hordaland se encuentra Bergen, la ciudad más popular de la zona, y la más pintoresca según los que la conocen y la han visitado. Dentro de Bergen no debe dejar de visitar el barrio Bryggen, patrimonio mundial de la UNESCO, que formó parte de la Liga Hanseática.

Por último, Rogaland. En esta región podrá vivir la historia a flor de piel y maravillarse con las vistas que la famosa Piedra del Púlpito (Preikestolen) ofrece. Esta plataforma de 50 m2 le permite disfrutar de las mejores vistas al Lysefjord.

Noruega y sus fiordos se pueden recorrer de muchas formas: en tren, en auto y en barco. Se dice que el viaje en barco es obligatorio cuando uno pisa Noruega, ya que desde allí se pueden disfrutar de las vistas más maravillosas.

La mejor época para ir es en verano, ya que la mayoría de las actividades y excursiones están habilitadas en esa época. Sin embargo, para aquellos que planean ir en invierno podrán disfrutar de los deportes invernales, de los paisajes nevados y también, quizás tengan la posibilidad de disfrutar del sol de medianoche, un espectáculo único e inimaginable.

Las casas de Pablo Neruda


El famoso poeta chileno, Pablo Neruda, dejó en el mundo algo más que escritos; dejó su historia, sus gustos, sus hábitos, su vida aquí para que todos los que quieran, se inspiren en ella. En Chile hay tres casas que fueron de Pablo Neruda y hoy, las tres son casas museo. Estas tres casas donde habitó el poeta chileno son: Isla Negra (a unos kilómetros de Valparaíso); La Chascona (ubicada en Santiago de Chile) y La Sebastiana (ubicada en Valparaíso)

Isla Negra:

La Isla Negra se llamaba originalmente “Las Gaviotas”. Sin embargo, debido al color de las rocas que rodeaban el lugar, Pablo Neruda decidió llamarlo como lo hizo: Isla Negra. Como en el resto de sus casas, Pablo Neruda siempre mostró un interés por los barcos, aunque solo le gustaba verlos y disfrutar del mar y el océano desde la orilla. El poeta describió la vista que tenía desde su casa en Isla Negra de la siguiente manera: “El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”. Dentro de esta casa-museo se pueden observar mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote, al igual que se pueden ver botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos de otras épocas y pipas. No podemos dejar de mencionar que Pablo Neruda en las tablas de madera de su bar hizo grabar los nombres de algunos poetas amigos. Asimismo, otro dato importantísimo es que los restos de Pablo Neruda, hoy se encuentran aquí, ya que el dispuso que así sea en uno de sus poemas.

La Sebastiana:

Debido a que la casa le pareció muy grande, Pablo Neruda dividió la casa con la escultora Marie Martner y su marido, y el poeta se quedó con el tercero y cuarto piso y la torre. Al igual que la Isla Negra, la Sebastiana posee particularidades que se asemejan a barcos, como las ventanas que tienen forma de claraboyas. Pablo Neruda disfrutaba pasar los fines y principios de año debido a que en su torre se podría disfrutar de un espectáculo pirotécnico muy bonito. La Sebastiana lleva ese nombre en honor al dueño anterior de la casa, Don Sebastián Collado. En La Sebastiana encontrará colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, y hay reliquias del puerto y piezas como cajas de música y un viejo caballo tallado en madera.

La Sebastiana fue saqueada durante la época del golpe militar; sin embargo, fue restaurada y hoy se puede ver como la vio Pablo Neruda en vida.

La Chascona:

La casa de La Chascona comenzó a construirse en 1953 en Santiago de Chile para Matilde Urrutia, el amor secreto de Pablo Neruda en aquella época. El nombre La Chascona es en honor a Matilde, ya que ese era el apodo que el poeta utilizaba para ella debido a su abundante cabellera rojiza. En un principio, la casa constaba de un living y un dormitorio, y cuando Pablo Neruda se mudó allí con Matilde (luego de separarse de su esposa), ya la casa se había agrandado y constaba también de una cocina y un comedor; luego, se le agregó un bar y una biblioteca. Según cuentan los más allegados al poeta, Pablo Neruda no diseñaba sus casas de una manera tradicional, ya que adaptaba el espacio acorde a los objetos que tenía y quería colocar allí. Dentro de la casa hoy se pueden ver obras de arte variadas, una pinacoteca, una colección de tallas de madera africanas, muebles y objetos de diseño, vajilla y otras peculiaridades. Cuando falleció Pablo Neruda, La Chascona había sido objeto de vandalismo, y Matilde Urrutia (su esposa) hizo lo mejor para reparar todos los daños, y vivió allí hasta que falleció en 1985. Luego, la casa logró ponerse en forma, como había sido años antes, para que la gente pudiera ver y adentrarse en la vida de este poeta tan importante en todo el mundo.

martes, 4 de diciembre de 2012

La casa- museo de Gabriel García Márquez


Nacido en 1927, Gabriel García Márquez vivió su infancia, junto con sus abuelos, en Aracataca, Colombia. Fue aquí donde se crió y donde surgieron ideas y recuerdos que luego utilizó para sus historias más conocidas. El galardonado con el Premio Nobel (en 1982) añora esa casa, y se lo deja ver en sus escritos.

La casa de Aracataca en la que vivió Gabriel García Márquez hasta sus 8 años, posee no solo historia, sino también historias, personajes y recuerdos que el propio García Márquez contó al mundo y el mundo allí los conserva. La casa consta de tres casas. La primera parte, que se ve al ingresar a la casa-museo de Gabriel García Márquez, nos informa en donde estamos. Aquí podemos ver una modesta casa hecha de ladrillos que nos invita a seguir recorriendo.

La segunda casa, hecha de madera, ya es un tanto más amplia y cuenta con dos habitaciones y una terraza. Ésta es una réplica de la casa donde nació Gabriel García Márquez. En esta casa de madera se pueden observar varios objetos que hicieron a las historias y la vida del escritor colombiano: retratos, un telégrafo, un baúl que se confunde con el de sus historias, una estufa a carbón y una máquina de escribir en no muy buen estado…

En total la casa cuenta con 14 ambientes, todos recreados según la memoria del propio Gabriel García Márquez y de vecinos y familiares del escritor. La casa cuenta con un despacho (donde el abuelo del escritor se encargaba de los negocios), la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala de recibo, el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el del mismismo García Márquez, el de Sara Emilia (hija del tío Juan), el cuarto de los trastos, la cocina y despensa y el cuarto de los guajiros y el patio (con su árbol imponente y memorioso)

Vale aclarar que la casa original que pertenecía a los abuelos del escritor colombiano, fue derrumbada hace unos 40 años, y hoy vuelve a estar de pie. En la actualidad, la casa museo de Gabriel García Márquez es un ícono de la ciudad de Aracataca en Colombia, y es una muestra y reconocimiento de la mentalidad brillante del escritor. Asimismo, la reconstrucción de la casa, en opinión de quien escribe, no solo se hizo para recuperar un aspecto cultural de Colombia, sino también en agradecimiento de las maravillosas palabras que Gabriel García Márquez le deja al mundo…

Viaje por Esquel


Esquel ofrece una variedad de paisajes, servicios y actividades para disfrutar en el ámbito de ciudad o bien mientras está en contacto con la naturaleza. En Esquel puede disfrutar de la naturaleza en alguna de las áreas protegidas en los alrededores de la ciudad, mientras realiza alguna actividad como trekking, rafting, kayak, cabalgatas, entre muchas otras.

Por otro lado, para aquellos que estén interesando en conocer acerca de la historia y la cultura de Esquel podrán hacerlo visitando algún museo, recorriendo los edificios históricos, degustando algún plato típico de la gastronomía galesa, y muchas opciones más.

La cultura de Esquel se compone por varias culturas antiguas que fueron mezclando con el tiempo. Dentro de estas culturas originarias se encuentran la mapuche, la tehuelche, y a estas se le sumo la llegada de los galeses a mediados del siglo XIX.

La ciudad de Esquel es ideal para visitarla tanto en verano como invierno. En verano, las actividades son mucho más variadas que en invierno. Sin embargo, los amantes de la nieve, el esquí y los deportes frios pueden visitar Esquel y disfrutar del paisaje despampanante y blanco.

Por otro lado, además de las culturas y costumbres de Esquel, aquí encontrará una gran movida cultural musical y teatral. Cada año se realiza la Fiesta Provincial del Teatro. Uno de los lugares donde se realiza esta Fiesta es en el anfiteatro natural, que lo trasportará más allá de las obras, y le permitirá disfrutar de la naturaleza.

Por otro lado, una excursión que no puede perderse en Esquel es la de subir al expreso “La Trochita” el cual lo llevará por la comarca de Los Alerces, donde encontrará bosques con árboles milenarios.

Lo bueno de Esquel es que, como mencionamos, es maravillosa en cualquier época del año. En invierno lo verá cubierto de nieve, pero podrá disfrutar de la inmensidad del paisaje; en primavera, podrá ver la ciudad y los alrededores repletos de colores y flores; en otoño, encontrará las hojas de los árboles pintadas en diferentes tonalidades marrones y rojizas; y en verano, podrá disfrutar del verde, las floras, el sol y mucho más…

Si todavía no conoce Esquel o no se convenció de lo maravilloso que puede ser viajar a Esquel, busque algunas fotos y verá que los paisajes de montaña, ríos, lagos, bosques naturales infinitos y muchas cosas más, lo esperan allí y no querrá irse jamás.