miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Brasileros nº 1 en visitas a Argentina

Desde el comienzo de la mejora en la economía brasilera, muchos de los integrantes de este país han comenzado a disfrutar de algunos “lujos" que antes no podían darse. Uno de ellos es el turismo. En la actualidad, uno de los destinos preferidos de muchísimos brasileros es Argentina.

Dentro de los motivos por los que los brasileros visitan Argentina están:

- El precio: les es conveniente en relación a otros destinos y en relación a la cotización del dólar.

- El hecho de que somos “hermanos": A pesar de que se dice que existe un rivalidad, lo cual no es del todo certera, muchos brasileros disfrutan de visitar Argentina y relacionarse con argentinos, tal como muchos Argentinos disfrutan del mismo modo cuando van a Brasil.

- Destinos variados: Argentina ofrece una gran cantidad y variedad de paisajes y lugares para visitar, diferentes a los que se pueden ver en Brasil. El ejemplo más claro es el paisaje de nieve; muchos brasileros vienen en la época invernal a esquiar.

De este tipo, hay muchísimos motivos más por los que los brasileros eligen Argentina.

En números, el 22% de los turistas que recibe Argentina, se trata de brasileros. Según algunos estudios e informes presentados por instituciones como el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), luego de Buenos Aires, la gente proveniente de Brasil, prefiere visitar lugares como Mendoza. Esto no es raro, ya que Mendoza ofrece unos paisajes únicos diferentes a los de Brasil, muchas opciones de turismo aventura, incluida la famosa ruta del vino.

Según algunas estadísticas, el número potencial de turistas brasileros es muy alto. Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA a fines de 2011, habría 1 millón de turistas potenciales provenientes de Brasil.

El número de brasileros que vienen de visita a Argentina, ya ha estado en aumento desde hace unos años. Por este motivo es que empresas como Aerolíneas Argentinas, y otras empresas privadas han aumentado el número de vuelos semanales entre Brasil y Argentina.

Esperando que el número siga en in creyendo, los brasileros en Argentina son nuestros turistas nro. 1 y, por esto, esperemos que nuestros hermanos brasileros se sientan como en casa durante su visita por nuestro país.

martes, 20 de marzo de 2012

Aumentos de tarifas en los vuelos

Una vez más, las tarifas de los vuelos de cabotaje en la clase económica han sufrido una suba. Dicha suba se debe al aumento del combustible necesario para todos los vuelos.

Según lo autorizó el Poder Ejecutivo, el aumento de los precios de las tarifas de los vuelos no sigue un porcentaje exacto ni preciso, ya que depende del destino, y estos se regirán por una lista de mínimos y máximos de precios. Las empresas aéreas deberán adaptar los precios conforme a esta lista, la cual está preestablecida por el Ministerio de Transporte.

Algunos ejemplos de los aumentos que rigen en el momento son los siguientes: El vuelo de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia tiene como precio tope $1288 pesos, cuando antes alcanzaba los $704; el vuelo hacia El Calafate tendrá el mismo valor límite que el de Comodoro Rivadavia; un pasaje a Tucumán tiene un precio máximo de $1098, cuando antes era de $523. El preció límite desde Buenos Aires hacia la provincia de Córdoba será de $545 pesos.

Tenga en cuenta que estos son los precios límites. Es decir que los precios deben rondar por debajo de estos precios mencionados. Se estima que los pasajes aéreos de cabotaje aumentarán entre un 8 y un 30% según los precios anteriores a la aprobación de la nueva lista tarifaria.

Como mencionamos anteriormente, el motivo de este aumento se debe a que las aerolíneas deben adaptar sus precios al aumento del combustible. Debido a la crisis en Medio Oriente, el aumento del barril de petróleo en todo el mundo ha aumentado, a pesar de que las empresas se abastecen mediante empresas y materia prima nacionales.

Otro punto a favor para las empresas aéreas y sus aumentos en las tarifas es que logran “atenuar el impacto de las cenizas del volcán Puyehue”, según indican voceros de LAN.

Si bien estos aumentos, pueden llegar a perjudicar a los viajeros frecuentes por el país, siempre existen ofertas de último momento a las que se pueden recurrir, de manera que el aumento en la tarifa de los vuelos no lo afecte tanto.

lunes, 19 de marzo de 2012

Circuito turístico por las villas

Hace ya algunos años, ha surgido en la ciudad un nuevo modo de hacer turismo: Visitar las villas miserias. Este tipo de circuito turístico ya se realiza en otros lados del mundo, como la visita por la gran favela de Brasil “la Rocinha”, o como fue en su época el boom de visitar la ex Yugoslavia en su época más devastadora.

Con lo que se abona para realizar este tipo de circuito turístico por las villas miseria de Buenos Aires, según se dice, algunas empresas o guías se encargan de ayudar a las mismas villas que se visitan, entregando dinero para los comedores que funcionan por ahí, o bien desarrollando actividades culturales dentro de las mismas villas, entre otras actividades.

Muchos turistas disfrutan del recorrido por la villa, y logran ver la precariedad en la que viven tantas personas, con sus calles de tierra, sus aguas estancadas y putrefactas, y se hacinamiento. Sin embargo, a la imagen desgarradora que algunos encuentran interesante, debemos sumarle el hecho de que, tal como en las favelas brasileras, los “ajustes de cuentas” también suceden.

Realmente, visto desde el punto turístico, recorrer las villas miseria de Buenos Aires, puede ser "original" o nuevo. Si el tour existe y tiene popularidad, es porque la gente disfruta haciéndolo, o tienen la curiosidad suficiente para que los tours permanezcan.

Esta nueva tendencia que algunos denominan cultural y mundial, es una forma de mostrar que el mundo esta en constante cambio y actualización. Lo que antes era visto como marginal, ahora genera curiosidad, y hasta es visto como una manera de inclusión.

Si bien este tipo "nuevo" (y no tan nuevo) de circuito turístico se está imponiendo, al igual que otros tipos de circuitos, como ir a levantamientos y protestas en Buenos Aires, el circuito turístico por las villas miseria ha generado polémica en algunos integrantes de la sociedad. Aquellos que se informan o se enteran de este tipo de turismo pueden adherirse y sumarse, o bien escandalizarse. Aquellos que estén interesados en esta nueva forma de conocer la ciudad, pueden averiguar de qué se trata, y lo que implica visitar una villa miseria en Buenos Aires.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nueva flota en Aerolíneas Argentinas

Durante el 2011, Aerolíneas Argentinas ha incorporado poco a poco nuevas flotas para aumentar así sus servicios aéreos alrededor del mundo. La nueva flota de Aerolíneas Argentinas consta de 10 diez aviones Boeing 737-700 NG, que serán utilizados para vuelos de cabotaje y regionales.

La incorporación de nuevas flotas en la empresa nacional hace que la cantidad y variedad de servicios prestados por Aerolíneas Argentinas sea mayor.

En cuanto a la nueva incorporación de Boeing 737-700 NG, los aviones han arribado con la pintura exterior conforme a la nueva imagen empresaria de Aerolíneas Argentina. Asimismo, poseen la modificación pedida para el interior de cabina con 8 asientos para la clase “Business” y 120 para la clase turista. El contrato de alquiler de leasing fue firmado a fines del 2010, y en mayo del 2011 arribaron los primeros dos aviones que se incorporaron a la flota. Estos aviones ayudan a optimizar las operaciones, incrementan la comodidad de los pasajeros y reduce la contaminación ambiental en comparación con las flotas anteriores.

Por otro lado, desde el año pasado se han incorporado los nuevos Embraer de origen brasilero a la flota de Austral, los cuales aspiran a sumar 20 aviones. Estos poseen 8 asientos para el Club Economy y 88 para turistas. Dentro de sus instalaciones, posee pantallas en cada asiento y 4 asientos por fila, lo que les brinda mucho confort a los pasajeros. Asimismo, la particularidad del Embraer es que poseen dispositivos de punta alar, lo que reduce la resistencia y proporcionan un mayor impulso y eficiencia mejorada, durante el aterrizaje y despegue, especialmente en las pistas cortas.

La incorporación de la nueva flota de Aerolíneas Argentinas ha logrado reducir la edad promedio de la totalidad de sus aviones, que pasó de ser 15,6 años (durante el 2009), a 10,8 en el 2012.

Con la idea de seguir renovando sus flotas, y proporcionar un mejor servicio (y una mayor variedad), Aerolíneas Argentinas seguirá sumando aviones a sus flotas para así lograr la satisfacción de los clientes.

lunes, 12 de marzo de 2012

Islas Malvinas: Nuevo destino turístico?

Durante los últimos meses, las Islas Malvinas han aparecido en la primera plana de los diarios del país. Si bien fue por cuestiones políticas, el nombre quedó en la cabeza de muchos. Esto ha hecho que las Malvinas hayan causado curiosidad.

El turismo en las Islas Malvinas no es nuevo. Si bien muchos piensan que se trata de un pedazo de tierra árida, las Malvinas ofrecen una gran variedad de paisajes, flora y fauna que han cautivado a más de un visitante.

Al viajar a las Islas Malvinas, uno tiene la posibilidad de ver tanto paisajes naturales como áreas históricas, museos y otras instituciones con fines históricos, que para los argentinos (como para los británicos) tienen un valor sentimental muy importante.

Las Islas Malvinas poseen una gran variedad de flora y fauna poco vista en toda Latinoamérica. Dentro de esta variedad podrá observar especies marinas como focas, lobos, leones, elefantes marinos, al igual que pingüinos de diversas especies.

Las Islas Malvinas se caracterizan por tener vegetación de estepa. Es decir que predominan los pastos bajos, líquenes y musgos. Sin embargo, también hay alrededor de 163 especies endémicas (es decir, únicas en el mundo). Por otro lado, las islas están rodeadas de muchas algas, denominadas "kelp"; es por este motivo que los habitantes de las Islas Malvinas son conocidos como "kelpers".

Por otro lado, muchos turistas que visitan las Islas Malvinas prefieren recorrer el sector histórico de la Isla. Este recorrido consta de visitar los campos de la batalla que tuvo lugar en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña; el cementerio argentino en Darwin; el cementerio británico en San Carlos; el sitio de la batalla de Top Malo House; entre otros sitios. Asimismo, se pueden recorrer los montes circundantes como Tumbledown, Harriet, William, Longdon, Wireless Ridge, Dos Hermanas, etc.

Como verá, las Islas Malvinas no son un destino turístico nuevo, pero si puede que se haya vuelto popular o significativo para muchas personas visitarlo, especialmente para los argentinos que han vivido la época de batalla que se ha vivido. Las Islas Malvinas, tanto en historia como en paisajes naturales, tienen mucho para contar, así como hay muchas excursiones para cada visitante pueda vivirlas.