miércoles, 29 de agosto de 2012

Que tramites realizar para abrir una agencia de viajes


Para poder realizar actividades relacionadas con el turismo, su organización o la asistencia a turistas, se debe obtener una licencia habilitante. Para ello, se deben realizar dos pasos principales, lo que le permitirá conseguir un número de legajo y así poder operar como agencia de viajes.

En primer lugar, deberá conseguir un "Permiso Precario". Para ello deberá completar el Formulario de Permiso Precario; abonar el arancel correspondiente (alrededor de 1800 pesos); y presentar el Formulario Declaración Jurada para Permiso Precario. Asimismo, en caso de ser una firma unipersonal o una sociedad de hecho deberá presentar el una copia autenticada de la inscripción en el Registro Público de Comercio.

Tenga en cuenta que el Permiso Precario tienen una validez de 6 meses, y deberá renovarse si no se consigue la licencia habilitante dentro de ese plazo.

Una vez obtenido el Permiso Precario, deberá tramitar la Licencia Provisoria. Aquí, se establece el domicilio comercial de la futura agencia, se designa al representante técnico de la futura agencia, se presenta toda la documentación pertinente y se constituye el fondo de garantía.

Para poder tramitar la Licencia provisoria deberá presentar la siguiente documentación:

El Formulario de Solicitud de Licencia Provisoria; abonar un segundo arancel de 1800 pesos a la orden del Ministerio de Turismo; fotocopia del Permiso Precario y su renovación (si correspondiese); Declaración jurada (mediante el formulario Declaración Jurada para Licencia Provisoria); Declaración Jurada Personal, (mediante el formulario correspondiente); Designación de Representante Técnico mediante el formulario correspondiente y la aceptación de dicha persona; Certificado emitido por Reg. de idóneos en turismo y su comprobante de pago del año en curso; Constancia de Inscripción en la AFIP; certificado de domicilio de titular/es e idóneo emitido por la Policía Federal; Fondo de Garantía; Certificado de Antecedentes Personales emitido por la Dirección General del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal del titular/es o socios y responsable técnico; fotocopia del contrato de locación o titulo de propiedad; Fotocopia autenticada de Habilitación Municipal; Fotocopia del plano o croquis de la oficina o local; fotografía a color del local u oficina; designación comercial en la que operará; y, el Libro de Actas Foliado habilitado por la Dirección General del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal del titular o titulares.

Estos son los primeros pasos a seguir para poder abrir una agencia de viajes en Argentina. Verifique la documentación y si existe alguna documentación en particular que usted debe presentar además de la descripta.