lunes, 27 de agosto de 2012

El tren del fin del mundo


El tren del fin del mundo tuvo su inicio como “el tren de los presos”. A decir verdad, la ciudad de Ushuaia comenzó siendo solamente una “colonia penal”. El presidente Julio A. Roca promulgó una ley en donde todos aquellos reincidentes deberían cumplir su condena en “los Territorios Nacionales del Sur”. Con este motivo, se ordenó construir las instalaciones carcelarias adecuadas y en 1902 se comenzó con la construcción. Por supuesto, que los encargados de la construcción fueron los mismos reclusos. Los materiales utilizados para la construcción y mantenimiento del establecimiento carcelario eran los de la zona, los que incluían roca basáltica, madera de los bosques, arcilla y arena del suelo da la región. Para movilizar dichos materiales, se instaló un “xilocarril”, es decir un tren con rieles de madera. Años después, entre 1909 y 1910, comienzan a funcionar los primeros ferrocarriles, con vías tipo Decauville, ya que se requerían más kilómetros de vías para la movilización de materiales y presos. Aquí fue cuando comenzó a funcionar “el tren de los presos”. Más adelante en la historia de la ciudad, los reclusos también fueron los encargados de construir calles, caminos, puentes, plazas, etc. en la misma ciudad de Ushuaia, con lo que sus ciudadanos se vieron beneficiados. En 1947 por orden presidencial, se cierra la penitenciaría, y las tierras pasan a ser parte de la Base Naval. Desafortunadamente, luego de un terremoto muy fuerte, las vías ferroviarias quedan bloqueadas e inutilizables. A pesar de los esfuerzos por repararlo, esto no pudo ser, hasta 1994, cuando se inaugura del Tren del fin de Mundo, en lo que hace más de 40 años era el Tren de los Presos. En la actualidad, se puede realizar un recorrido a través de las maravillas naturales que Ushuaia y Tierra del Fuego tiene para ofrecer. A través del Tren del Fin del Mundo se puede llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Sus vagones ofrecen toda la comodidad para que sea una experiencia maravillosa, en donde se mezclan la historia y las bellezas naturales de Argentina.

Las tarifas para el tren del Fin del Mundo es desde los $50 - $60 (según si es temporada promocional o alta) hasta los $500 - $700 pesos. Los precios varían según decida viajar en clase turista, primera clase, Premium o especial. Asimismo se puede consultar por el servicio VIP. Los niños menores de 5 años viajan gratis.

El Tren del Fin del Mundo funciona todo el año, en diferentes horarios (según la época). Para más información, comuníquese a los teléfonos (+54 2901) 431600 / 437696; o enviando un e-mail a comercial@trendelfindelmundo.com.ar.

El Tren del Fin del Mundo es un recorrido hacia el pasado; es un momento para analizar todo lo que sucedió, la gente que pasó por allí, y sentir la historia…

 

No hay comentarios: