miércoles, 1 de agosto de 2012

Aventura en Talampaya


En 1893, el geólogo Alfrid Stasmed descubrió Talampaya. Luego de muchos años, se realizaron hallazgos de fósiles animales y flora del periodo triásico de la era mesozoica, de hace 225 millones de años. Esto captó la atención de muchos geólogos y paleontólogo. Gracias a la formación del cordón cordillerano, se dejó al descubierto un relieve increíble que hoy puede verse cuando se visita Talampaya. Toda la zona está cubierta de areniscas y otros materiales que, junto con el oxido de hierro, forman un paisaje rojizo maravilloso, en donde se puede observar como la historia fue marcando y cubriendo los suelos.

El Parque Nacional Talampaya fue declarado como tal en 1975. En el 2000, fue declarado, junto con el Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El nombre Talampaya significa “río seco del tala” – la tala es el árbol autóctono del lugar.

Para aquellos que quieran conocer y recorrer el Parque Nacional Talampaya deberán hacerlo con guía (obligatoriamente). Esto se debe a que se desea preservar el frágil medio ambiente del parque. Durante su recorrido, podrá realizar trekking, senderismo, caminatas nocturnas, observación de fauna y flora, realizar excursiones con vehículos (contratados, no está permitido hacerlo con vehículos propios), entre otras actividades. Asimismo, el Parque Nacional Talampaya cuenta con un sector para acampar.

El Parque Nacional Talampaya se encuentra abierto las 24hs. para acampar. El servicio de excursiones funciona, en verano de 8 a 17 horas, y en invierno, de 8.30 a 16.30. Existen horarios específicos para algunos sectores del Parque Nacional Talampaya, como la Ciudad Perdida, el Cañón Arco Iris, Cañón de la Ciudad Perdida; entre otros.

El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía, también en la Rioja.

A la altura del kilómetro 134 de la RN no. 76 se encuentra una de las áreas de servicios a visitantes; desde aquí parten las excursiones a la Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. Por otro lado, en el kilómetro 148 de aquella ruta se encuentra el ingreso al área de Servicios del Cañón de Talampaya; desde aquí parten las excursiones al Cañón, y también encontrará servicios de comedor, venta de artesanías, camping y las oficinas para contratar excursiones.

El Parque Nacional Talampaya ofrece historia, aventura, colores maravillosos y muchísimo para descubrir. La provincia de La Rioja y toda la historia que quiere contar lo esperan.

No hay comentarios: